¿Cómo podemos beneficiarnos del alza de la UF? 6 claves

¿Cómo podemos beneficiarnos del alza de la UF? 6 claves

La persistente inflación provocará que la Unidad de Fomento (UF) se incremente en $361 en los siguientes 30 días. ¿Cómo aprovechar esta alza? ¿Es preferible invertir en fondos de renta fija? ¿Qué novedades ofrece el mercado inmobiliario?

361 pesos

Al haberse incrementado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 1,2% en septiembre, por arriba de lo previsto por el Banco Central, no solo logra acumular 4,4% en lo que va de 2021, sino que, a consecuencia de ello, la UF subirá.

Además del “costo de la vida”, las inversiones igualmente resultan afectadas por la inflación, lo que lleva a invertir en instrumentos en UF, dado que ésta imita los resultados del IPC.

Fondos de renta fija en UF

Es conveniente preferir instrumentos de renta fija en UF, “debido a que los fondos mutuos que sobreponderan instrumentos en UF pueden ser adquiridos en cualquier momento y por cualquier inversor independientemente de su patrimonio, algo que los diferencia de los demás instrumentos”. apunta Paulo García, subgerente de Renta Fija en Bci Asset Management,

“Dichos fondos son de bajo rendimiento, y podrán protegernos de la inflación, más no necesariamente de una subida de tasas”, acota Diego Granados, jefe de renta fija de Zurich AGF.

Capital preferente

Como “inversión alterna” en el entorno inmobiliario se califica al capital preferente, el cual se utiliza para financiar parcialmente un bien raíz y suele emplearse cuando una empresa no está en capacidad de financiar completamente un negocio por los medios convencionales (préstamo bancario, aporte de asociados).

“Son de gran rentabilidad, y no dependen de las tasas de interés de mercado, ya que no se negocian en bolsa, lo cual protege al inversionista de las fluctuaciones de las tasas de interés. Además, brindan protección contra la inflación al estar el financiamiento expresado en UF”, agrega Granados.

Deuda privada con activos en UF

Las empresas que no quieran recurrir a un crédito, pueden optar por la deuda privada, que son fondos que les pueden facilitar dinero. Además de asemejarse a la renta fija, no se negocia y es más rentable.

“El poco capital de financiamiento con que cuenta el sector bancario y de seguros, ocasiona el surgimiento de un nicho muy interesante de inversión al ofrecer préstamos contra garantías sobre inmuebles, dado lo elevado y estable de sus tasas de rentabilidad”, opina Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK.

Mercado inmobiliario

Una buena opción sigue siendo adquirir un departamento y arrendarlo, ya que genera rentabilidad a largo plazo. Hay otras, “fondos de renta inmobiliaria cuyo rendimiento proviene del arriendo de oficinas y/o viviendas. Aunque no es una inversión directamente vinculada con la UF, el activo implicado sí suele reflejar sus movimientos”, expone Francisco Verdugo, ejecutivo de DVA Capital.

Otra alternativa es el crowdfunding inmobiliario, donde un conjunto de personas reúne capital para financiar un proyecto, cuya ventaja reside en que son activos en UF y no se requiere de mucho dinero para ingresar, precisa Cristián Lecaros de Inversión Fácil.

Ojos afuera

“Dada la situación actual, los expertos recomiendan explorar mercados foráneos en los que la inflación no sea un riesgo, como ocurre hoy día en Chile y Estados Unidos”, sugiere Acosta.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *