Banco Central aumenta tasa de interés en 150 puntos base y la ubica en 7%

Banco Central aumenta tasa de interés en 150 puntos base y la ubica en 7%

Los aumentos del instrumento operacional de la política monetaria que se realizarán en los próximos meses serán menores que los realizados en los últimos trimestres, según lo estimado por el Consejo del Banco Central. Sin embargo, esto estará influenciado por la evolución del escenario macroeconómico.

El informe de política monetaria que se emitirá durante la jornada de este miércoles especificará todo lo relacionado con el escenario central, las sensibilidades y riesgos que se corren en torno a este, y sus consecuencias para la evolución futura de la TPM.

Por decisión unánime del Consejo del organismo, presidido por Rosanna Costa, se acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, ubicándose en 7%.

Los analistas quedaron sorprendidos al tratarse de un alza menor a la que estimaba el mercado. De acuerdo a sus expectativas, esperaban un ajuste entre 175 y 200 puntos básicos, o del 7,5%.

La medida tomada por el Banco Central obedece al escenario en la economía a nivel global, donde la inflación se ha acelerado durante los últimos meses. “Hemos tomado la decisión teniendo en cuenta la inflación mundial y su acelerada alza, la cual ha llevado a la Fed y otras autoridades a normalizar los estímulos. Esto pese a que las perspectivas de crecimiento mundial ha disminuido”, indicó.

El organismo autónomo reconoció que el alza de la TPM ha dependido de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que la incertidumbre ha repercutido en el aumento de los precios de las materias primas y en el precio del petróleo.

Ajuste al TPM del Banco Central

Aún así, en materia interna, se presume que ha mejorado la situación respecto a una desaceleración de la actividad económica.

Hasta febrero, la inflación anual del país aumentó aproximadamente un 7,8%, lo que representó casi un punto porcentual por encima de lo previsto en el informe de diciembre.

Ante esto, las estimaciones de inflación de corto plazo vuelven a estar en alza, acercando la inflación anual a cifras de 10%.

El Consejo continúa monitoreando las expectativas de inflación que tienen en un período de dos años, las cuales siguen alrededor de 3%.

Por último, la máxima autoridad del Banco Central estimó que los próximos aumentos de la TPM estarán por debajo de los realizados en los últimos trimestres.

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *