Banco Central podría elevar tasa de interés y la UF alcanzaría los $30 mil

Banco Central podría elevar tasa de interés y la UF podría alcanzar los $30 mil

En un 0,8% se elevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de julio, llevando su acumulado del 2021 a 2,8% e incrementando su registro de doce meses a 4,5%, el mayor de los últimos 5 años, según se anunció este viernes.

Los precios que más se elevaron correspondieron a las divisiones de transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,208 pp.

El ritmo en que la economía se va recuperando “cuenta con un componente de gasto coyuntural de suma relevancia, no obstante, no ser el único”, señaló Lucas Palacios, ministro de economía,

El incremento de los precios “confirma que mientras hay una presión permanente del lado de la demanda, la oferta aún responde con lentitud, pero activándose vigorosamente”, añadió el funcionario.

Dicha presión proviene parcialmente “de la mayor liquidez en los bolsillos de los chilenos debido a los subsidios del Estado (IFE y bonos) y a los retiros de los fondos AFP”, apuntó.

Dado el presente panorama, se espera que las tasas de interés sean nuevamente ajustadas por el Banco Central (BC) según las proyecciones de los especialistas.

Ante un IPC de 0,8%, “mayor será la presión para que el BC incremente las tasas”, algo que podría definirse el 31 de agosto, cuando se efectué la reunión de política monetaria, aseguró el jefe de análisis de XTB Latam José Raúl Godoy.

Asimismo, desde el punto de vista técnico, se espera que, en el corto plazo y en base al dato de IPC, el tipo de cambio caiga a $700, luego de haber registrado hoy su valor más elevado, $787,5.

Agrega el analista Godoy que “estimamos que ese piso es clave (los $700) aunque posteriormente la tendencia a escalar a los $780-$783 retomará fuerzas”.

Godoy precisó de forma rotunda que la Unidad de Fomento (UF) “incrementará su valor. En vista del aumento de la inflación se prevé que para septiembre la UF supere los $30 mil. Al elevarse la inflación, el valor de la UF debería incrementarse en la misma relación, ya que ésta es una fórmula donde se encuentra indexado el IPC, y por lo tanto, se ve impactada por los reajustes diarios inflacionarios”.

Al respecto, Francisco Sepúlveda, analista de precios de Pacífico Research, igualmente señaló que la baja inflación de junio se explica por el descenso del consumo, pero que en julio se recuperó debido a las transferencias relacionadas con el IFE.

A lo anterior “se agregó el incremento que sufrieron los precios de los servicios en respuesta a la reactivación de dicho sector”.

Una alta inflación mensual, en conjunto con una baja base comparativa, condujo a que la variación en el último año del IPC registrara 4,5%, rebasando por primera ocasión desde junio de 2016 el techo del rango meta del BC (2% a 4%), recalcó Sepúlveda.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *