Bancos advierten que tasas de créditos hipotecarios se mantendrán altas los próximos años

Bancos advierten que tasas de créditos hipotecarios se mantendrán altas durante los próximos años

Los precios de las viviendas no podrán ser regulados en 2022 ya que las tasas de créditos hipotecarios seguirán subiendo, según informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Así lo anunció José Manuel Mena, presidente de la Abif, durante la rendición de cuentas que anualmente debe presentar el gremio y en la cual hizo especial referencia a la situación que actualmente enfrenta el mercado hipotecario chileno.

Mena advirtió del complejo escenario actual del sector y afirmó que no se prevén cambios durante el transcurso de este año. Asimismo, enfatizó que “créditos hipotecarios a 30 años con depósitos a plazo de 30 días no pueden ser financiados por la banca”.

En Latinoamérica, Chile era el país cuya banca ofrecía las tasas y plazos para créditos hipotecarios más ventajosos para los solicitantes.

Para que los niveles de ahorro en nuestra economía para esta clase de préstamos se recuperen, se va a requerir de la implementación de otras políticas públicas, indicó el empresario. También se requerirá aumentar la confianza de los inversores en la economía chilena.

Proyecciones de los créditos hipotecarios

Igualmente señaló Mena que, al cierre de 2021, las tasas de interés se ubicaron entre el 5% y el 6%, estimándose que no será sino hasta la próxima década que retornen a los niveles de 2% previos a la pandemia. Esto último solo será posible si el país efectivamente trabaja en ello.

La situación de tasas altas que actualmente enfrenta Chile “es una problemática de toda América Latina, ya que no existe país de la región que pueda conceder créditos mayores a 15 años, no pudiendo la mayoría de ellos otorgarlos ni siquiera a más de 10 años (…) Retornar a los 30 años (de plazo en créditos hipotecarios) va a requerir de una agenda detallada de trabajo”, apuntó Mena.

En cuanto a créditos hipotecarios, ¿qué plazos están concediendo los bancos? Mena declaró que “los recursos que actualmente se obtienen de los depositantes están entre los 15 y hasta los 20 años”, por lo que el financiamiento que hoy día se otorga no suele ser a más largo plazo, de 30 años. “Que la situación cambie, es algo que puede tomar años”, y añadió “considero que, desafortunadamente, lo que con mayor seguridad veremos este 2022 son aún plazos entre 15 años, y como máximo, 20 años”.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *