¿Buscas departamento?: Conoce las comunas del Gran Santiago con los gastos comunes más bajos

¿Buscas departamento?: Conoce las comunas del Gran Santiago con los gastos comunes más bajos

Además del pago correspondiente al arriendo, quienes viven en departamentos deben igualmente contemplar en su presupuesto el pago de los gastos comunes del edificio.

Puede ocurrir que se desconozca qué hace la administración del edificio con el dinero para cubrir los gastos comunes, lo que sí es cierto es que se destina al buen funcionamiento y al mantenimiento de los bienes comunes de la edificación.

El pago de las remuneraciones del personal de limpieza y de mantenimiento de jardines, ascensores, sistema de bombeo de agua, entre otros, son algunos de los usos más frecuentes del dinero de los gastos comunes.

¿Cómo se calculan los gastos comunes?

El monto correspondiente a gastos comunes se calcula de acuerdo a la totalidad de los egresos de un edificio. "Existen diferentes categorías de gastos", apunta el fundador de Proyecta Condominios, Ítalo Lamas, entre los cuales sobresalen:

  • Remuneraciones
  • Gestión administrativa
  • Mantenimiento (piscina, jardín, caldera, ascensores, extractores)
  • Gastos menores
  • Reparaciones mayores o emergencias

Al totalizar el egreso de dinero correspondiente a dichas categorías, dicha suma debe dividirse por el prorrateo de las unidades habitacionales: "a cada departamento se le asigna una alícuota o porcentaje de participación, la cual viene determinada por los metros cuadrados que posea dicha unidad con respecto al metraje total del edificio", expone el experto.

"A modo de ejemplo, la cuota de un departamento de 300 metros cuadrados en un edificio de 3 mil metros cuadrados es de un 10%, de modo que si los gastos del edificio totalizan $11 millones, el gasto común correspondiente a dicho departamento sería de $165.000", añade.

¿En qué fijarse antes de elegir un edificio de departamentos?

Una de las variables a tener en cuenta a la hora de elegir un edificio es el número de departamentos que lo conforman: "Si tu comunidad está compuesta por 300 departamentos, con seguridad la cuota de gastos comunes será mucho menor que la de una de 30 departamentos", acota Valeria Murillo, analista de Comunidad Feliz.

Pero dicho ahorro implica “un mayor sacrificio en comodidad, ya que al residir en edificios tan poblados genera problemas en la convivencia (aguardar más por el ascensor, etc.)".

Contar con piscina y gimnasio es indudablemente una ventaja comparativa, pero son beneficios que incrementan los gastos comunes, “ya que requieren de un mantenimiento más frecuente " afirmó la experta.

Un edificio de hasta 150 departamentos es lo que recomienda Lamas, y que disponga de una sola de las siguientes instalaciones para que así no se incremente el gasto común: sala de eventos, piscina, sala de caldera, gimnasio, entre otras.

Comunas del Gran Santiago con los gastos comunes más bajos

Gastos comunes en el Gran Santiago

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *