Hasta en un 12% podría subir precio de viviendas, según CChC: en Bio Bio existe déficit de 50 mil viviendas

Hasta en un 12% podría subir precio de viviendas, según CChC: en Bio Bio existe déficit de 50 mil viviendas

De acuerdo al estudio de mercado inmobiliario que preparó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el déficit actual de viviendas en la provincia de Bio Bio sería de 50.000 unidades. Al eliminarse el Crédito Especial a las Empresas Constructoras (CEEC), destinado a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), el precio de las viviendas podría incrementarse en un 12%.

Son 50.000 las familias de la Región de Bio Bio que no han podido acceder a comprar una vivienda propia, muchas de las cuales viven con parientes o amistades, conforme a la investigación de la CChC.

En vista de que se prevé que el valor de las viviendas se encarezca, se estima necesario realizar ajustes a la PGU.

El estudio de la CChC ha permitido revelar la realidad vivida por el mercado inmobiliario en tiempos recientes, así como las circunstancias a las cuales tendrán que adaptarse las familias de la zona.

En un 19% se redujo la oferta de viviendas con subsidio DS 19 durante septiembre y octubre del año pasado, meses en los cuales apenas se ofrecieron unas 563 unidades.

En ese mismo lapso, la venta de viviendas creció un 35%, al comercializarse 160 departamentos y 44 casas. No obstante, dicha cifras de ventas, el déficit habitacional en la provincia de Bío Bío es de unas 50.000 viviendas, según lo expresa Marcela Melo, presidenta de la CChC en Los Ángeles.

No sería sino hasta dentro de 30 años que dicho déficit podría cubrirse dada las actuales políticas de vivienda, ello sin incluir la demanda futura, añadió Melo.

La situación reseñada se complica al considerar otros factores, uno de los cuales sería el valor futuro de las viviendas, el cual se prevé suba un 12%.

Lo que mayormente incidirá en ese aumento es la eliminación del CEEC, del cual se beneficiaban 9 de cada 10 familias vulnerables, las que, debido a sus bajos ingresos, requerían de un subsidio estatal para adquirir una vivienda, apuntó Esteban Cifuentes, presidente del Comité de Vivienda de Los Ángeles.

La oferta de viviendas con subsidio se contraería de forma brusca al eliminarse el CEEC como elemento clave para financiar la PGU, al tanto que el precio de las viviendas que no requieren de dicha ayuda se incrementaría aproximadamente en 225 Unidades de Fomento (UF), esto es 30.000 pesos mensuales.

Sustituir el CEEC por algún subsidio directo a las familias es algo que fue planteado por la CChC de la zona, así como implementar una garantía estatal para la primera vivienda, donde se otorgaría un crédito hipotecario por hasta el 95% de su valor.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  1. Jorge senociain dice:

    Cuanto va a valer la UF el 15 de abril 2022