UF a la baja, IPC de diciembre fue negativo
El INE dio a conocer que la variación del IPC del mes pasado fue de -0,1%.Con esto, el 2018 cerró con una inflación de 2,6%.
UF Hoy

UF a la baja, IPC de diciembre fue negativo

La UF bajará

El INE dio a conocer que la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes pasado fue de -0,1%.

Con esto, el mes de diciembre de 2018 cerró con una inflación de 2,6%, por debajo de lo previsto por el Banco Central.

Esta baja del IPC tendrá como principal efecto la baja de la Unidad de Fomento (UF) entre el 9 de enero y el 9 de febrero del 2019.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reuniones con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) destaco la cifra negativa de la inflación. «Me alegro porque esto es un conjunto, es un círculo virtuoso de una economía que esta creciendo (…) los precios bajan, la Unidad de Fomento (UF) bajará y yo aquí recuerdo que hay millones de compatriotas que tienen créditos en UF, por tanto, caerá el valor de sus créditos», dijo el secretario de Estado.

Entre los productos que tuvieron mayor baja en sus precios están las tomates y las papas. Y un signo importante en la caída del indicador se atribuye a la baja del precio de los combustibles, que solo presentaron variaciones a la baja durante el mes.

En detalle, las papas bajaron sus precios un 10,7%, los tomates cayeron un 13,2%, legumbres, hortalizas y tubérculos disminuyeron un 4,4% y mariscos y pescados tuvieron una baja de 3,1%.

En cambio, subieron sus precios, los servicios vinculados al tiempo libre, los paquetes turísticos presentaron alzas de precios en un 11,1%; productos de jardinería tuvieron un alza de 1,9 %.