Pese a haber sido creada hace más de 50 años, la UF sigue siendo ampliamente utilizada

Pese a haber sido creada hace más de 50 años, la UF sigue siendo ampliamente utilizada

En Chile, la unidad de cuenta que se utiliza para representar la reajustabilidad de la moneda nacional de acuerdo a la inflación, se denomina Unidad de Fomento (UF), y sus reajustes están condicionados a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo que quiere decir que su valor en pesos es mensualmente calculado según el IPC.

Una UF vale actualmente $29.996,70, pero desde el jueves 9 de septiembre su valor aumentará a $30.000. Todo incremento de la UF lleva a que se eleven los costos de lo que compramos a diario: al subir la UF, igualmente suben los créditos hipotecarios, los créditos de consumo o las tarifas escolares.

Los planes de salud, los fondos de cesantía, entre otros, se ven igualmente afectados cada vez que cambia el valor de la UF.

Fue en enero de 1967, cuando gobernaba Eduardo Frei Montalva, que fue implementada la UF, cuyo valor inicial fue de 100 escudos y que entonces se calculaba de forma trimestral, conforme a lo informado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

No fue sino hasta pasados ocho años que su valor comenzó a ser expresado en pesos, en vista de su reconocimiento como moneda oficial en sustitución del escudo, siendo los reajustes aplicados mensualmente desde entonces.

Lo que se quería con la implementación de la UF era “enfrentar las imprevistas fluctuaciones inflacionarias con una herramienta que permitiese determinar un precio reajustable y por un lapso delimitado”, añadió la CMF en su archivo.

En el siguiente gráfico se muestra cómo ha evolucionado históricamente la UF:

Evolución valor de la UF

Evolución UF

El propósito original de la UF era que los ahorros en la banca no perdiesen valor en virtud de las variaciones del IPC, pero con el pasar del tiempo su aplicación se amplió al sistema financiero (créditos, depósitos a plazo, entre otros), seguros (salud, pensiones, cesantía), ciertos aranceles e inclusive multas.

El valor de la UF es oficialmente calculado por el Banco Central de Chile desde el 8 de enero de 1990, y este 9 de septiembre rebasará la barrera de los $30 mil por primera oportunidad en sus más de 5 décadas de existencia, con lo que se encarecerán numerosas obligaciones económicas y financieras.

Una UF más costosa mayormente afectará a las deudas, como los créditos hipotecarios y ciertas deudas de consumo, ya que el recálculo de sus cuotas se hace con periodicidad mensual de acuerdo a cómo varía este indicador, apunta Jan Cademartori, doctor en Desarrollo Económico y académico de la Universidad de Antofagasta.

No obstante, el tiempo que ha estado en vigor, la UF continúa siendo hoy día una unidad de valor reajustable ampliamente utilizada en el sistema financiero y crediticio chileno, de modo que con ella se expresan gran parte de los compromisos que toda persona adquiere.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *