¿Quiéres solicitar un crédito hipotecario?: Conoce los principales factores para acceder al crédito

¿Quiéres solicitar un crédito hipotecario?: Conoce los principales factores para acceder al crédito

Son muchas las familias chilenas que día a día luchan para cumplir el sueño de tener una casa propia, pero no es un secreto que hay distintos obstáculos que interrumpen el camino hacia esa meta. La reducción en los plazos de pagos y el alza en las tasas de interés han sido los factores principales por los cuales el acceso a los créditos se ha convertido en una hazaña.

En el año 2000 había bancos en el país que otorgaban créditos hipotecarios que cubrían un financiamiento máximo de 110% con 30 y hasta 40 años de plazo. Sin embargo, actualmente la mayoría entrega préstamos a 25 años de plazo con un dividendo no mayor al 25% de los ingresos mensuales del solicitante.

“Para solicitar un producto crediticio de este nivel, es imperioso que el ciudadano mantenga un perfil con el mayor respaldo de patrimonio y demuestre el mínimo riesgo en sus ingresos y comportamiento de pago, actual y futuro”, expresó Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK.

5 factores en los que se basan los bancos para otorgar un crédito hipotecario

El ejecutivo Acosta explicó cuáles son los cinco factores principales que las entidades bancarias tienen en cuenta a la hora de otorgar un crédito hipotecario. Si se contemplan minuciosamente, mejorará notablemente el perfil crediticio de la persona.

Estabilidad y solidez

Estas son dos reglas fundamentales para formar un perfil atractivo. Asimismo, demostrar la responsabilidad y compromiso tienen que ir implícitos para generar confiabilidad en la entidad.

Los largos períodos sin laborar o lagunas laborales tienden a ser un factor de riesgo y pondría en tela de juicio la asignación de un crédito por parte del banco. Por esto, las entidades financieras, en su mayoría, solicitan como requisitos indispensable demostrar antigüedad laboral de al menos un año.

El sistema de evaluación de riesgos considera apto a una persona con estabilidad y cuya empresa para la cual trabaje sea internacional o una compañía grande.

Patrimonio

Demostrar los bienes con valor monetario dentro del núcleo familiar o del titular es otra de las características principales. Dentro de esos bienes pueden figurar: automóviles, terrenos e inversiones, seguros con ahorro, APV, entre otros.

Después de que el banco analice los bienes del solicitante, puede acreditar y confirmar que el usuario es capaz de adquirir activos gracias a su capacidad de ahorro. El ejecutivo aconseja que antes de que sea concedido el crédito, no se venda ningún bien para que sea incluído como parte de los activos.

DICOM

El banco va a constatar en el registro la información financiera y comercial del cliente para conocer concretamente cuál es su comportamiento de pago. Es decir, verificar que si tiene deudas, sean pagadas las cuotas sin retrasos.

Si el ciudadano que desea un hipotecario está en DICOM, es importante que salde las deudas y que obtenga un certificado donde se exprese que no hay morosidades.

Sobre esto, el experto advierte que el registro de deudas, aunque prescribe legalmente a los cinco años, no se eliminan de los sistemas internos de las entidades bancarias.

Acreditar mayores ingresos

Si el ingreso principal o el ingreso del cliente titular resulta no ser suficiente para solicitar el crédito, es posible que el cónyuge, pareja o un aval complete renta.

En otro caso también se puede acreditar los contratos de prestación de servicios que el cliente posea en conjunto con sus boletas de honorarios. De esta manera, la entidad podrá ver cuánto es capaz de generar en ingresos totales familiares.

Pie de la propiedad

Por último, el experto sugiere tener un capital inicial para la compra de la vivienda, pues esto dará a entender que el cliente tiene capacidad de ahorro. También reduce el monto total del crédito a solicitar, así como el valor de la cuota mensual a pagar.

Si no se tiene capacidad de ahorro para un un pie, una alternativa es tomar una deuda de corto plazo en alguna institución confiable y que no necesite de un registro en el sistema financiero.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *