Rechazo de cuarto retiro favorece a tasas de créditos hipotecarios y fondos más conservadores

Rechazo de cuarto retiro favorece a tasas de créditos hipotecarios y a fondos más conservadores de las AFP

En noviembre, las alzas programadas de las tasas de los créditos hipotecarios fueron interrumpidas, mientras que en un 4,96% se ha recuperado el fondo E.

Para cuantificar en cuanto impactan los retiros de fondos de las AFP sobre algunos precios que inquietan a las personas, como las tasas de los créditos para la vivienda y el rendimiento de los fondos de pensiones de renta fija, se ha frenado la aprobación del cuarto retiro, lo que ha servido como una especie de "experimento natural".

Son dos circunstancias que se relacionan con lo que sucede en el mercado de renta fija, el cual, al conocerse que un nuevo retiro no sería aprobado, optó por dar media vuelta.

En el retroceso que registraron las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, cuyos precios suben al bajar las tasas, se vio reflejada la calma imperante en el mercado. Los bonos del Banco Central (BC) a 5 y 10 años en pesos han caído en noviembre 30 y 53 puntos base (pb) cada uno, al tanto que similares instrumentos en UF a similares plazos han descendido 37 y 65 pb.

Dado que los fondos más conservadores de las AFP mayormente invierten en renta fija, han obtenido resultados positivos. Es por ello que la consultora previsional Ciedess, con datos al 23 de noviembre, ha estimado que el fondo “D” ha ganado un 3,26% y el “E” un 4,69%.

Según Ciedess, dichos resultados se deben mayormente "al descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional tras ser rechazado el cuarto retiro y el resultado de la primera vuela presidencial, los cuales han contribuido a reducir el nivel de incertidumbre". Los fondos conservadores son positivamente impactados por ambos hechos a través de las ganancias de capital.

Una caída de 20,3% ha acumulado este instrumento en los diez primeros meses del 2021, pero desde que la senadora Goic votó en contra del cuarto retiro hasta dos días después cuando fue finalmente rechazado, el fondo se logró recuperar 8,4%.

El efecto hipotecario

Los créditos hipotecarios se han encarecido debido a los retiros de fondos de las AFP, ya que el mercado de financiamiento se paraliza cuando las AFP tienen que liquidar inversiones para entregar efectivo.

Las tasas para créditos de vivienda, que habían bajado a 1,9% en noviembre de 2019, ya se situaban en 4% el 7 de noviembre, pero dejaron de crecer el 15 de noviembre cuando descendieron a 3,82%, conforme a datos del BC.

El equilibro de las fuerzas políticas en el Congreso, ha ayudado a que se reduzca la incertidumbre a nivel local, “situación que lleva a que bajen las tasas, lo que puede ser aprovechado por las personas para pedir un crédito hipotecario o refinanciar", apunta Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *