Se prevé que tasas de créditos hipotecarios retornen a sus valores normales durante segundo semestre

Se prevé que tasas de créditos hipotecarios retornen a sus valores normales en el segundo semestre

Expertos consideran que no será sino hasta el segundo semestre de este año que podrían retornar a sus valores normales las tasas de créditos hipotecarios, ello en medio de su más reciente aumento.

En 4,19% subieron en promedio las tasas de los créditos hipotecarios en la segunda semana de marzo, cuando en la semana previa ya se habían incrementado un 4,08%, una tendencia alcista al parecer indetenible.

Esta es la quinta semana seguida en que las tasas se han incrementado, constituyéndose este último registro en el más alto desde finales de mayo de 2014, cuando el alza fue de 4,20%.

Ante esa situación, varias analistas dieron a conocer sus proyecciones para este año, destacándose en todas ellas que la subida de tasas podría continuar en el breve plazo, no avizorándose una potencial estabilización durante los primeros seis meses de continuar siendo incrementada la tasa rectora por parte del Banco Central.

De mantenerse la circulación de liquidez, las posibilidades de que se normalice la situación son pocas, no obstante, se prevé un cambio de panorama para la segunda mitad del año, apuntó Pablo Barberis, analista económico y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Los compradores se han mostrado más cautelosos a la hora de decidir adquirir una vivienda debido a la incesante subida de las tasas de los préstamos hipotecarios, provocando la caída en la demanda y que los precios de los arriendos se incrementen de forma desproporcionada.

A lo largo de 2022 serán incorporados al mercado inmobiliario unos 24 proyectos de edificios de viviendas destinadas únicamente para el arriendo, construcciones a las que suele denominarse Multifamily.

“El número de arriendos en este tipo de edificaciones usualmente es mayor al promedio, ya que disponen de servicios adicionales para el beneficio de los arrendatarios, muchos de los cuales no están en capacidad de adquirir una vivienda nueva, pero logran bajo esta modalidad acceder a una por el tiempo que les resulte conveniente”, así lo expuso el experto inmobiliario y presidente de la Asociación de Tasadores Profesionales de Chile, Teodosio Cayo.

El experto manifestó que la anterior noticia ha gozado de buena aceptación, pero no se puede negar que en este tipo de proyectos el país no ha avanzado lo suficiente.

La próxima reunión de política monetaria del Banco Central chileno está programada para los días 23 y 24 de marzo, y se prevé que la institución aumente de nuevo la tasa de interés referencial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *