Subsidio para mejorar la vivienda: ¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, ofrecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es un subsidio diseñado para facilitar la realización de mejoras en las viviendas mediante proyectos de reparación o ampliación.
Su propósito es mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias, permitiendo que estas soliciten el beneficio de manera individual o grupal, según sus necesidades específicas.
¿Quiénes pueden postular al subsidio para mejorar la vivienda?
Las familias elegibles para participar en el programa de mejoramiento de viviendas son aquellas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:
- Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no exceda las 950 UF (equivalentes a $35 millones).
- Viviendas construidas o adquiridas mediante subsidio habitacional del Minvu.
- Viviendas edificadas por Serviu o sus predecesores legales.
¿Cuáles son los requisitos?
Los criterios necesarios para aplicar a los programas de mejora de viviendas son:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. En postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60% del RSH.
- Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. Se piden 3 UF ($111 mil) para mejoramientos, 5 UF ($185 mil) para ampliaciones y 7 UF ($259 mil) para adecuación de vivienda existente.
- Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
- Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
La solicitud debe ser gestionada a través de una Entidad Patrocinante (EP), que elaborará un proyecto y la presentará en el sistema informático del Minvu para la asignación de los subsidios.
El monto máximo del subsidio dependerá de la naturaleza de las mejoras y las particularidades de la vivienda, oscilando entre 55 UF ($2 millones) y 504 UF ($18 millones).