Tasa para créditos hipotecarios superó el 4%, alcanzando su nivel más alto desde 2014

Tasa para créditos hipotecarios superó el 4%, llegando a su nivel más alto desde 2014

A 4% se elevó la tasa promedio para créditos hipotecarios en Unidad de Fomento (UF), luego de haber crecido en diciembre del año pasado 9 puntos base con respecto a noviembre, según lo reportó el Banco Central.

Según el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de diciembre de 2021 que publica el ente rector, la tasa promedio para los préstamos hipotecarios registró su noveno incremento seguido, habiendo crecido en el año 166 puntos base.

En 2021 el costo de la vida subió un 7,2%, incremento al que contribuyó en gran medida la inflación.

En el aumento del costo de la vida igualmente incidió el retiro de los fondos previsionales, según el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien agregó que se prevé que otras alzas de tasas se registren en un futuro no muy lejano.

“Es bastante probable que el Banco Central incremente de nuevo la tasa de política monetaria debido al 7,2% de inflación registrado en 2021, lo que en consecuencia provocará que aumente la tasa de interés de la economía y por ende las hipotecarias, previendo que las tasas de este último sector crezcan en el mediano plazo”, aseveró Salas.

El incremento de las tasas hipotecarias tendrá como consecuencia directa que muchas personas que aspiraban a cumplir con el sueño de tener una casa propia desistirán de ello, de acuerdo Felipe Berger, economista de Libertad y Desarrollo.

“No solo los requisitos para acceder a los créditos hipotecarios son más exigentes, sino que también dichos financiamientos resultan más costosos, por lo que han desmejorado las condiciones para que las personas puedan comprar una vivienda propia, para la cual incluso ya habían ahorrado su pie”, declaró.

En el sondeo de créditos bancarios correspondiente al cuarto trimestre de 2021 que realizó el Banco Central, se pudo evidenciar como la subida de tasa ha venido restringiendo el acceso al crédito, ya que en dicha encuesta se reporta que un 64% de los bancos consultados informaron que la demanda había decrecido con respecto al trimestre previo.

En comparación con el mes de noviembre otras de las carteras que en diciembre del año pasado registraron incrementos en sus tasas fueron la de consumo que cerró 2021 con un alza de 22%, gracias a que sus puntos base se incrementaron en 111, y la de comercio que subió de 8,6% a 8,7%.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *